viernes, 15 de abril de 2011

Comunicación y lenguaje en adultos

Descripción del área

Rol del fonoaudiólogo en la comunicación en adultos:



En el área de lenguaje en adultos, el fonoaudiólogo se desempeña realizando evaluaciones, diagnósticos y tratamientos de rehabilitación y terapia de la comunicación y deglución. Esta labor es realizada en el servicio de neurología de hospitales públicos, en clínicas privadas y en centros de rehabilitación.

Patologías frecuentes en adultos:


Según el Colegio de Fonoaudiólogos de Chile, la disartria y la apraxia del habla son los trastornos que presentan mayor prevalencia en adultos con lesiones neurológicas. La primera está entendida como una alteración del habla generada por problemas en su ejecución, con afectación de los procesos motores básicos y los parámetros funcionales. Y la segunda es un desorden de la comunicación en la que ocurre una incapacidad de programar movimientos musculares necesarios para la producción y secuencia de fonemas (Da Cruz Payao y Uchoa, 2008, p. 1)


La disfagia es un trastorno que afecta la habilidad para tragar. Es frecuente en pacientes neurológicos, ya sea como consecuencia de lesiones o disfunción del sistema nervioso central, los nervios, la unión neuromuscular o el músculo. Ésta determina complicaciones de vital importancia neumonía, deshidratación y desnutrición (Bevilacqua y González, 2009, p. 252)


La afasia, desorden adquirido de comunicación causado por daños cerebrales que deteriora la capacidad de las personas para entender, producir y usar el lenguaje (LaPointe, 2005, p. 2), también es una patología frecuente de evaluación e intervención en adultos.


Otro trastorno frecuente con relación al área del lenguaje en adultos es el Trastorno Cognitivo-Comunicativo (TCC). Este trastorno abarca dificultades en cualquier aspecto de la comunicación debido a una alteración de los procesos cognitivos. Funcionalmente, estas alteraciones afectan el diario vivir, la interacción con la sociedad y la regulación conductual de la persona (American Speech-Language and Hearing Association – ASHA).


Campo laboral




En Chile, el fonoaudiólogo tiene principalmente dos ámbitos de desempeño: salud y educación, pues una pequeña parte de los profesionales se dedica al ámbito artístico. (Cerutti, Hernández, Malebrán, Martínez, 2006, p. 8). Entonces los fonoaudiólogos especializados en comunicación en adultos, se desempeñan predominantemente en el ámbito de salud ya que la educación se basa en problemas y patologías infanto-juveniles. En adultos, el fonoaudiólogo se ocupa en tratamientos de terapia y rehabilitación por accidentes o en enfermedades que comprometan la voz. Esto puede ser en servicios de salud del estado, clínicas privadas, centros de rehabilitación y centros médicos.


Breve historia del área en Chile y el mundo



En Chile, la Universidad de Chile fue la primera universidad en impartir la carrera de fonoaudiología. Fue en 1972 cuando nace la carrera en Chile. Por años, los primeros egresados se dedicaron a trabajar con niños y sus patologías, más tarde, en la década del setenta los fonoaudiólogos comenzaron a atender pacientes adultos que padecían alteraciones de la comunicación de origen neurológico, principalmente pacientes con afasia. Años después, se crea un centro de rehabilitación: “Club de los Afásicos” del Hospital J.J. Aguirre en la cual se realizaban terapias grupales con el fin de estimular la cognición en los pacientes y realizar investigaciones.
Luego se comienza a impartir cursos de especialización enfocados en adultos con patologías del lenguaje. Rafael González señala que:
“es en este momento cuando el área de adultos de la fonoaudiología comienza una nueva etapa, el fonoaudiólogo empieza a realizar un trabajo mucho más completo y dedicado en relación al paciente adulto, porque ya no solo lo evalúa y trata, sino que lo diagnostica, participa en la identificación de otros trastornos de comunicación y se incorpora en el tratamiento de estos”.


Estado actual del área en Chile y el mundo: 

Uno de los ámbitos de trabajo más desarrollado de la disciplina del área del lenguaje en adultos, es sin duda, el ámbito de la salud. Es por ello que actualmente la fonoaudiología no se desarrolla como antes. En sus comienzos, en Chile y en el resto del mundo, fue una disciplina auxiliar de la medicina, donde ejecutaba acciones terapéuticas según metas y propósitos de otras disciplinas y no los propios. (Serra, 2007, p. 129) Sin embargo, años después, esta área fue siendo más requerida por pacientes con patologías en el lenguaje. Hoy en día, en Chile existen cada vez más fonoaudiólogos, lo que da cuenta del gran requerimiento de ellos en el país. 399 titulados para el año 2009 (Futuro Laboral, Gobierno de Chile)

Proyecciones del área:

La población del mundo envejece y cada día aumenta el número de médicos que tratan a la tercera edad y según la OMS, el envejecimiento de la población mundial aumenta continuamente. (Montes, E. Montes, D, 2006, p. 2). Por esta razón, cada año crece el número de patologías en adultos y junto con ello, crece la necesidad de fonoaudiólogos en Chile y el mundo.

Referencias

Da Cruz Payao & Uchoa (2008) Revista da Sociedade Brasileira, p.1.

Bevilacqua & González (2009). Disfagia en el paciente neurológico. Revista
                             
                                LaPointe (2005) Aphasia and related neurogénica language


                               disorders, p.2



Cerutti, Hernández, Malebrán & Martínez (2006). Actas del XXV Congreso de
                              
                                 logopedia, foniatría y audiología. Granada, España.




Rafael González http://fonoaudiologiadultos.bligoo.cl/content/view/787522/Historia-de-


                             la-Fonoaudiologia-en-el-area-Adultos.html#content-top




Serra (2007) Fonoaudiología: aproximaciones logopédicas y audiológicas, p. 129



Montes, D. & Montes, E. (2006) La otorrinolaringología del adulto mayor, p. 2.

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